HISTORIAS DE LA ORILLA

Taller de Cine de Salta
PACT producciones
presentan

HISTORIAS DE LA ORILLA
Los cuentos de Carlos Hugo Aparicio


Alejandro Arroz y Carlos Hugo Aparicio retratados por Daniel Mordzinski


SERIE DE FICCIÓN producida por el Taller de Cine de Salta mediante el Premio Regional del Concurso de Series de Ficción organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Los capítulos fueron dirigidos por Alejandro Arroz, contando a Claudio Huck como director invitado del capítulo La pila de Ladrillos.





Integrantes del Taller de Cine de Salta 2012 (foto Isidoro Zang)

El TALLER DE CINE DE SALTA repite reconocimiento en los Concursos Federales. En el 2011 fue premiado por la Serie de Documentales "Blanco y Negro" El proyecto de Serie de Ficción "Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio" fue seleccionado por la región NOA, donde se midió con proyectos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta.

Catorce nuevos egresados del Taller de Cine tuvieron la responsabilidad de cubrir los diferentes rubros técnicos acompañados por los profesionales: Norberto Ramírez en Sonido; Martín Aibar en Dirección de Fotografía; Miro Barraza en Escenografía y Gustavo Vistas en edición off-line, Daniela Vidal en vestuario y Mariano Rosa y Claudio Huck, en el equipo de Dirección.

La música original estuvo a cargo de Aníbal Alfaro y Arturo "Pachula" Botelli.

Una nueva generación de realizadores audiovisuales salteños capacitados por el TALLER DE CINE DE SALTA para enfrentar los desafíos de la nueva Televisión Digital Abierta.


Trailer oficial.


SINOPSIS DE LA SERIE




Ocho historias independientes unidas por un mismo ambiente físico, los barrios periféricos de una ciudad del norte del país. La serie se grabó enteramente en la provincia de Salta, pero en ningún capítulo se hace mención evidente al lugar real, ya que una de las intenciones es poder contar historias comunes a la inmensa mayoría de los habitantes de la periferia latinoamericana que decidieron vivir al margen del delito, la droga y la violencia, como se estigmatiza generalmente a estos habitantes en el cine y la televisión.

En estas historias basadas en la obra literaria del salto-jujeño Carlos Hugo Aparicio, los personajes eligen actuar de un modo que la sociedad moderna rechaza; En el universo de Aparicio se describen niños que en ausencia de sus padres presienten la acechanza de la oscuridad, un empleado público que, por solidaridad, comete acciones sonámbulas, una fiesta de bodas feroz que es trasmutada en un recuerdo idílico, un padre que se arriesga a todo en la frontera para que su hijo estudie.



Las historias de marcado corte social, están narradas en el género del fantástico, siendo esto de una gran originalidad en el actual contexto audiovisual argentino.





1- EL DICHOSO LÍMITE: Un hombre viaja a la frontera para contrabandear dos fardos de hojas de coca, todo se complica hasta que finalmente la fortuna le sonríe. Son los enredos de un pequeño contrabandista que terminan afortunadamente bien.




Elio Ramos


Elio Ramos y María Lamas


Fanny Castillo y Elio Ramos


Néstor Sánchez, Guido Núñez y Elio Ramos




2- EL TEMA LIBRE: Un fotógrafo social se presenta a un Concurso de Fotografía con una imagen que lo va obsesionando poco a poco y culmina en una trasmutación fantástica y terrible entre él y el personaje de su foto. Es un relato fantástico sobre la significación de la imagen y el postergado deseo de acción del ser humano.





Rodolfo Cejas


Delia Vargas y Rodolfo Cejas


Santino Polo


Miro Barraza

3- DE FIESTA: La historia de una familia que se prepara para asistir a una fiesta de bodas que verán de afuera. Trata sobre la realidad social de algunos que solo pueden ver la fiesta de afuera.




Alberto Benegas
La fiesta.

Cecilia Villagra y Carla Tortorici


Guido Castro, Carla Tortorici, Julia Ortiz y Cecilia Villagra
 
4- EL LLAMADO: Una empleada cuida a dos niños en ausencia de los padres. Ante subrepticias y recurrentes salidas nocturnas, la niña mayor siente, aterrada, el asalto de la oscuridad. Evoca los miedos infantiles, comunes a todas las culturas en las largas noches de espera y soledad.





Celina Gutiérrez




 Lucas Gauna, Rodrigo Zalazar, Santiago Elbirt y Francisco Alderete


Celina Gutiérrez, Cristina Quintana y Lucas Gauna


5- LA PILA DE LADRILLOS: Un matrimonio compra una pila de ladrillos para construir una galería, todas las noches le roban algunos, después de muchas sospechas y guardias, se descubre que el ladrón no es otro que el propio marido, pero sonámbulo. Se muestra que la solidaridad aparece a pesar de los dictados individualistas de la globalización.





Marcelo Flores, Juan Carlos Sarapura y Daniel Núñez


Delia Vargas, Rodrigo Zalazar y Juan Carlos Sarapura


Rodrigo Zalazar


Juan Carlos Sarapura y Carolina Beltrán
 

6- LA CABALA: Una familia de la orilla, recibe cada tanto, la visita de un cuñado y su familia que disfruta de una visible prosperidad económica, el visitante los avasalla con su poder económico, pero no puede resistir la superstición, como un mandato cultural. Es la fuerza del destino en nuestras vidas.



Fernanda Gonzalez, Danny Veleyzan, Merced Urgel y Guido Núñez, junto a los niños
Natacha Elbirt, Francisco Alderete y Jimena Calabres




Danny Veleyzan junto a Gimena Yuding


Danny Veleyzan junto a Merced Urgel


7- LAS SOBRAS: Una humilde familia de changadores está al borde del hambre, al frente de su casa se muda una pareja de desplazados de la ciudad que conservan un cierto nivel económico. Las sobras que tiran todas las noches los recién llegados, se vuelven una pesadilla. La dignidad del ser humano surge ante las circunstancias más duras.





Celina Gutiérrez y Rodrigo Zalazar


Alberto Benegas


Julia ortiz, Celina Gutiérrez, Alberto Benegas y Rodrigo Zalazar


Celina Gutiérrez, Lucas Gauna, Santiago Elbirt y Rodrigo Zalazar

8- LO OSCURO DE TODO: Un hombre espera vanamente el amor perdido de su juventud, en este relato evocativo, se mezcla el presente con el pasado, y los recuerdos de juventud para exaltar la añoranza del amor que no fue.

Federico Valdecantos, Marcos Pereyra y Manuel Santillán.

La niña Sofía Gallom, Manuel Santillán, Miguel Angel García y Silvia Rubín.

Patricio Ovejero Paz.

Manuel Santillán y Rocío Rupnik.




Cada capítulo es independiente y no se busca la ocurrencia del entrecruzamiento de los personajes, solo un elemento es común a todos, el audio difundido por altoparlante de la llegada de un circo a la ciudad, a veces se lo escuchará propalado desde una avioneta, y otras veces desde los altoparlantes de los pintorescos vehículos que hacen publicidad en el interior del país.

Sobre Carlos Hugo Aparicio

El Festival 2010 de cine y culturas de América Latina de Biarritz (Francia), acaba de clausurarse, concurrido por un publico cada vez mas interesado y deseoso de descubrir creaciones de calidad y experimentar verdaderos encuentros. Entre los libros de Sepulveda, de Lucia Puenzo, y otros escritores presentes y programados, la novela Trenes del Sur de Carlos Hugo Aparicio, traducida al francés, por primera vez encontró el interés de lectores fuera del estricto medio universitario.

Uno de los realizadores de la película brasileña 5x Favela, ganadora del premio de la mejor película y del premio del publico, declaro que se presentaba esa reunión de 5 historias con fin de abrirnos las puertas, con amor, de la favela; son 5 puntos de vista tratados por la gente de este universo: gente simple, muy pobre, viviendo en una realidad tremendamente dura, violenta, pero capaz de dignidad, de solidaridad. Vimos situaciones de lo cotidiano que, de repente, a la vuelta de una esquina, se tornan irreales, por el humor, la fantasía, la imaginación y entre lo más cruel y angustioso vienen surgiendo la ternura y la alegría. Un ejemplo más de que amor y talento producen éxito cuando obran por la cultura.

El universo literario que crea Aparicio también es así. El autor saltojujeno se define como un "escritor de la emoción popular": nos introduce en lugares y ambientes postergados de lejana provincia y de la periferia ciudadana que desconocíamos o ignorábamos voluntariamente, a los márgenes de la sociedad y apartados de la cultura oficial.

Toda la obra de este autor original, notablemente nutrida en sus vivencias, es relevante por la riqueza de su escritura, llena de imágenes poéticas contrastando con minuciosos detalles hiperrealistas, expresando sueños y delirios de sus personajes. Aparicio es un maestro de contar, a partir de una situación concreta, de un detalle, de una mirada, de un sentimiento, de un recuerdo, de una ilusión, poetizando o teatralizando un tema que podemos encontrar paralelamente en sus relatos, poemas y novela, siempre renovado en su forma. El lector sigue un hilo conductor que es como el de la cometa en su cielo norteño: lleva al protagonista, desde su situación agobiada, inmóvil en su cama con la mirada clavada en el techo, hacia el horizonte de la ilusión y soltando el carrete, se escapa a lo más fantástico pero luego puede caer y fracasarse en el suelo, contra la pesadilla de la realidad vivida...

En un mundo en que hay pocas salidas posibles de la rutina diaria, los protagonistas agotados por la espera vana de una changa, de alguna comida aunque sea de sobras, sueñan con lo imposible; si les toca el premio de la lotería o de un concurso, no lo pueden disfrutar y después de breve momento se produce, en un ambiente de frenética alegría, lo inesperado, lo insólito que casi espanta. Hay situaciones de la realidad ordinaria que la imaginación del autor y la de su protagonista transforman en pesadilla o angustia sofocante a partir de una reflexión, de una observación, de una duda; si termina bien la historia, el protagonista dirá: "qué alivio, solo un mal sueno", si no y en casi todos los desenlaces: "no hay lógica, no hay explicación".

Esta ambigüedad cobra a menudo un aspecto teatral, mezclando efectos realistas y fantásticos, contrastando abruptamente.

Los habitantes de esas zonas alimentan también sus pensamientos y temores con diversas creencias supersticiosas y practicas mágicas arraigadas en la cultura popular, que sirven para explicar lo inexplicable, que pueden dar poder a un objeto, un animal. Personajes quedan desvelados por ruidos, pasos, fantasmas extraños, terrorificados como un niño que escucha lo que se cuentan los adultos al pasar por caminos desérticos de noche. Los hay que se vuelven sonámbulos, alcanzan los limites absolutos de la angustia o de la desesperación, encontrando solo la serenidad desdoblándose u ocupando el lugar de otro.

El recurso a una profusa imaginación para recrear una realidad vivida hace de Aparicio, conocedor y admirador especialmente de los cuentos de Cortazar, Kafka y Poe, un escritor de literatura fantástica pero con su arte propio de hacer brotar una emoción poética por destellos, evocando la bellaza de una luz, de un vals de bodas, "la suavidad de un capullo", "la ternura que se (le) nace por las calles siempre... polvorosas". Nos acerca a sus personajes, entre risas y llantos, con una mirada compasiva, comprensiva.

"El arte tiene una sola región y esa región es el alma humana", dijo ese gran escritor. Por eso parece justamente necesario dar a su obra valiosa, el lugar y la difusión que merece en la Argentina, para el mayor interés de su cultura.

Geneviève Despinoy
Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Toulouse-Le Mirail) Francia.




Rodolfo Cejas y Carlos Hugo Aparicio durante el rodaje de Luz de Invierno (2007)


EQUIPO TECNICO




Productor General: ALEJANDRO ARROZ

Jefe de Producción: MATIAS ARROZ

Asistente de Producción: MARIANA VILLALVA

Ayudante de Producción: LUCIA GINOCCHIO - MACARENA MALDONADO

Director: ALEJANDRO ARROZ

Director invitado: CLAUDIO HUCK

Asistente de Dirección: MARIANO ROSA

Ayudante de Dirección: ANDRES LAMAS - SANDRA ACOSTA

Director de Fotografía: MARTÍN AIBAR

Gaffer: ANDRES REQUENA

Reflectoristas: JORGE AGUILERA - HUGO ALEJANDRO MEDINA
FEDERICO DE LA VEGA - CRISTIAN ARIAS

Director de Sonido: NORBERTO RAMÍREZ

Microfonista: MARIELA DEL VALLE FLORES

Cámara: MARTIN AIBAR - ALEJANDRO ARROZ

Asistencia de Cámara: ENRIQUE ESPINOZA

Escenografía: MIRO BARRAZA

Música Original
ANIBAL ALFARO
ARTURO BOTELLI

Asistente de Escenografía: ZULMA PRIETO - CANDELARIA ANTAR

Vestuarista: DANIELA VIDAL

Foto Fija: RUBEN POLI

Edición on line: ALEJANDRO ARROZ

Edición off line: GUSTAVO "CHINO" VISTAS

Consultor del guión: CLAUDIO HUCK

Masterización HD: PACT producciones



LOS EGRESADOS DEL 3º TALLER ANUAL DE CINE EN SALTA




Mariana Villalva
Asistente de Producción

Lucía Ginocchio
Ayudante de Producción



Macarena Maldonado
Ayudante de Producción









Sandra Acosta
Ayudante de Dirección

Andrés Lamas
Ayudante de Dirección



Cristian Arias
Reflectorista
 
Jorge Aguilera
Reflectorista
Federico de la Vega
Reflectorista
Hugo Alejandro Medina
Reflectorista
  

Enrique Espinoza
Asistente de Cámara


Zulma Priero
Ayudante de Escenografía

Candelaria Antar
Ayudante de Escenografía

Mariela del Valle Flores
Microfonista



Alejandro y Matías Arroz junto a Norberto "Negro" Ramírez, presentantes del proyecto a los Concursos Federales




Integrantes del Taller en la entrega del premio Cardón de Bronce 2011 otorgado por el
Hoyts General Cinema a Alejandro Arroz


No hay comentarios:

Publicar un comentario