Alejandro Arroz - Bío y reconocimentos



Fotografía de Diego Enriquez



Productor, guionista y director nacido en la provincia de Salta. Estudió cine en el Centro de Estudios Cinematográficos de Buenos Aires y realizó además varios seminarios internacionales de perfeccionamiento con destacados realizadores audiovisuales entre los que se cuentan Edín Vélez, Lourdes Portillo, y Marc Axelrod entre otros.

En 1991 funda PACT, Producciones Alternativas de Cine y Televisión, produciendo 30 documentales sobre la realidad social y cultural del noroeste argentino. Recibe apoyo de la Fundación Antorchas, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y de la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros. Los trabajos se emiten en canales de televisión de Argentina y España.

En reconocimiento a su labor en favor de los Pueblos Originarios, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) auspicia su obra en el año 1993 y es acreditado para participar de la Conferencia Mundial en Contra del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación (WCAR) realizado en Durban, Sudáfrica.

Sus producciones participaron de numerosas muestras nacionales e internacionales y por el guión de las series documentales LAZOS y TIERRA FIRME gana Primeros Premios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En 1999 la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) le concede el Primer Premio al Mejor Programas de Documentales de Argentina por la serie TIERRA FIRME, compitiendo en la categoría máxima.

En el año 2000 crea el Taller Anual de Cine en Salta, primera experiencia de enseñanza cinematográfica en Salta. Los integrantes del Taller han realizado cortos, largos y series que participaron en varias muestras y festivales nacionales e internacionales. 

En 1996 es convocado por la Universidad Católica de Salta (UCS) para que coordine la apertura de la Carrera de Producción y Dirección para Radio y Televisión, aprobada por Resolución Rectoral N° 087/96 - Carrera que se dicta por convenio con el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). 

En 1997 crea la Semana de Cine Argentino en Salta.

En 2008 junto a Matilde Casermeiro fundan el CINE CLUB DE LOS MIÉRCOLES.

Durante 2011 y 2012 resultó ganador de los Concursos Federales para la Televisión Digital Abierta (INCAA -TDA) produciendo la serie de documentales BLANCO y NEGRO (4 capítulos) y la serie de ficción HISTORIAS DE LA ORILLA, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio (8 capítulos).

Co-produjo con un equipo cubano, los largometrajes documentales ALBERTO GRANADO, el viajero incesante invitado al 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ALBERTO CASTELLANOS, leal ayudante del Che, invitado en competencia oficial al XV Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam" en Santiago de Cuba.

En 2013 resultó ganador del Concurso Nacional “30 años de democracia” organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la colaboración de Canal 7 La Televisión Pública, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado produciendo el documental LOS VILCA CONDORI.


PREMIOS de ALEJANDRO ARROZ




7 (SIETE) premios fueron otorgados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que es el organismo máximo en la República Argentina que regula la actividad cinematográfica nacional. El INCAA es un ente público no estatal que funciona en el ámbito del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación. Una de las tareas primordiales del INCAA es la administración del Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya principal función es el fomento de la cinematografía argentina mediante el otorgamiento de premios, créditos, subsidios y en la aplicación del resto de las herramientas que a tal fin se establecen en la normativa vigente de la Ley de Cine N° 17.721.

2 (DOS) premios fueron otorgados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Organismo máximo de cultura en la República Argentina.

5 (CINCO) Premios fueron otorgados por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la provincia de Salta, Organismo máximo de cultura en Salta.

Premios ATVC: Desde 1993, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) premia las mejores producciones de TV por cable. A partir del año 2001, este certamen se ha extendido a los países latinoamericanos. El objetivo sigue siendo el mismo: promover la producción de programas para la TV por cable. Los miembros del Jurado son reconocidos especialistas de las diferentes categorías que concursan: noticias, educación, documentales, música, etc. El Presidente del Jurado es el documentalista Roberto Vacca.


DETALLE DE PREMIOS y RECONOCIMIENTOS AÑO POR AÑO.


2019
RECIBE el Reconocimiento al Mérito Artístico por su trayectoria en el arte cinematográfico otorgado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Salta, que tiene como propósito reconocer a quienes “con su invalorable aporte contribuyeron para que el arte y la cultura salteña trasciendan las fronteras”.


Prof. Sergio Bravo, Secretario de Cultura de la provincia de Salta y Alejandro Arroz.

ELEGIDO para dirigir el cortometraje "A los 12" del Concurso "Imágenes 2019 Por los Adultos Mayores", organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta.


RECIBE la Mención Especial por Producción y Guion Adaptado del Concurso "Imágenes 2019 Por los Adultos Mayores", organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta.

2017
GANA el Concurso de Microvideos “EL NOA EN SINTESIS” con el documental "El Rompecabezas" Organizado por el Consejo Regional Norte Cultura.


2016
GANA el FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL con el proyecto “Terminación de la película documental Alberto Granado, el viajero incesante.” Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo. Gobierno de la Provincia de Salta.




2015
GANA el FONDO ARGENTINO DE DESARROLLO CULTURAL / Línea Movilidad, organizado por el Ministerio de Cultura. Presidencia de la Nación. Con el Proyecto Gira de Estreno en Cuba. Buenos Aires.



ELEGIDO para dirigir el cortometraje "Con un nuevo corazón" de la Edición Especial del Concurso Imágenes del Bicentenario “Güemes, gobernador de Salta”. Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.



2014
GANA el FONDO CIUDADANO DE DESARROLLO CULTURAL con el proyecto “Preservación de la Memoria Audiovisual Regional.” Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo. Gobierno de la Provincia de Salta.





ELEGIDO para dirigir el cortometraje "José Luís" del Concurso Imágenes del Bicentenario. Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Salta.



2013
GANA el Concurso Nacional “30 AÑOS DE DEMOCRACIA” organizado por  la  Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, con la colaboración de Canal 7 La Televisión Pública, Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, con el proyecto LOS VILCA CONORÍ.


RECIBE el DIPLOMA DE HONOR como “VECINO DISTINGUIDO DE VILLA LAS ROSAS” en reconocimiento a su trayectoria y aporte al servicio de la comunidad. Municipalidad de la Ciudad de Salta. Intendencia Miguel Isa. Salta.




2012
GANA el PREMIO CARDÓN DE BRONCE otorgado por la Cadena de Cines HOYTS GENERAL CINEMA, dentro de la XV Semana de Cine Argentino en Salta.


GANA el PREMIO A LA TRAYECTORIA EN PRODUCCIÓN Y DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA en la 5° Edición Premios Padre Ernesto Martearena. Organizado por la Fundación Padre Ernesto Martearena. Salta.




2011
GANA el CONCURSO DE SERIES DE FICCIÓNES FEDERALES organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Con el proyecto Historias de la Orilla, los cuentos de Carlos Hugo Aparicio. Buenos Aires.


ELEGIDO para dirigir el cortometraje "Un milagro de San Antonio" del "Concurso Imágenes del Norte" Organizado por el Consejo Regional Norte Cultura.


2010
GANA el CONCURSO DE SERIES DE DOCUMENTALES FEDERALES organizado por Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Televisión Digital Abierta (TDA), el Consejo Asesor del SATVD-T - Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) con la coordinación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Con el proyecto Blanco y Negro. Buenos Aires.




 2003
GANA el PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE GUIONES SOBRE LA CRISIS 2001-2, integrando el grupo de 13 producciones de ficción con el proyecto EL HOMBRE DE LA CASA. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Buenos Aires.



RECIBE el reconocimiento del Intendente de la Ciudad de Salta, Sr. Alejandro San Millán, como “VECINO DESTACADO EN EL RUBRO CINE”. Salta.



2001
GANA el PRIMER PREMIO DEL CONCURSO NACIONAL DE GUIONES SOBRE NIÑEZ Y JUVENTUD organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Educación de la Pcia. De Buenos Aires. Proyecto PALLCA. Buenos Aires.



2000
GANA el PRIMER PREMIO del CONCURSO NACIONAL DE GUIONES PARA LARGOMETRAJE DEL INTERIOR, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Proyecto LUZ DE INVIERNO. Buenos Aires.



1999
GANA el PREMIO ATVC de la Asociación Argentina de Televisión por Cable al mejor programa de documentales del país por Documentales de TIERRA FIRME, señal Magazine Satelital. Categoría máxima (8). Buenos Aires.




1998
GANA nuevamente el PREMIO UNO en el rubro Cine por su “Contribución al enriquecimiento de la cultura de la provincia.” El premio lo otorga el Superior Gobierno de la provincia de Salta, el diario Pagina 12, Pro Cultura Salta y el Café 1140. Salta.



Recibe la “MENCIÓN ESPECIAL” del Gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Carlos Romero, por “Su aporte a la cultura salteña.” Salta.´


1997
GANA el PRIMER PREMIO del CONCURSO DE PROGRAMAS CULTURALES PARA TELEVISIÓN. Región Noroeste Argentino (NOA) organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) conjuntamente con las Secretarias de Cultura de: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy, con el proyecto “Serie TIERRA FIRME, programas documentales”. Resolución N° 928/97INCAA. Salta.



GANA el PREMIO UNO en el Rubro Cine por su “Meritorio aporte a la Cultura de Salta.” El premio lo otorga el Superior Gobierno de la provincia de Salta, el Diario Pagina 12, Pro Cultura Salta y el Café 1140. Salta.



GANA el PREMIO POSTALES DE SALTA Concurso Provincial de Fotografía organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Salta. Salta.


1996
GANA la BECA "SEMINARIO INTERNACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO EN CINE" y participa del “Seminario de Video y Cine Experimental para Realizadores de América Latina” (Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay) Organizado por las Fundaciones: Antorchas (Argentina), Andes (Chile), Vitae (Brasil), Rockeffeller y Mac Arthur (Estados Unidos de Norteamérica), con el proyecto de guión “El verdadero tiempo, Ñandearete Coñai”. Ref. Proyecto: 23432/1-3. Buenos Aires.




1995
GANA el PRIMER PREMIO del Concurso de Programas Culturales para Televisión organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, a través de la Dirección General de Cultura. Proyecto Serie LAZOS, programas documentales. Salta.


1993.
GANA la MENCIÓN ESPECIAL al MEJOR DOCUMENTAL en las XV Jornadas Argentinas de Cine y Video Independientes UNCIPAR por el documental “A´Hutsaj, rito prohibido” Jornadas organizadas por la Unión Nacional de Cineastas de Paso Reducido. Villa Gesell. Provincia de Buenos Aires.


GANA la MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO EN LA CATEGORÍA DOCUMENTAL en el 1er. Certamen de Televisión y Video de las provincias: “Argentina Imágenes de fin de un milenio” organizado por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y  Sociedad (CICCUS) Con el documental “A´Hutsaj, rito prohibido”. Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.


GANADOR de la 1° MUESTRA DE VIDEO DOCUMENTAL ARGENTINO. El jurado estuvo integrado por: Eduardo Terrile, Productor Ejecutivo y realizador del programa La Aventura del Hombre, Jaime Lozano, Director de Fomento del Instituto Nacional de Cinematografía (INC), y Ricardo Berretta, de UNCIPAR. Buenos Aires.


1992
GANADOR del PRIMER PREMIO (Ex aequo junto a Eduardo Aliverti) al MEJOR DOCUMENTAL en el FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE DE CIPOLLETTI. Con el documental “A´Hutsaj, rito prohibido” Río Negro.



1990
GANADOR del CONCURSO ANUAL de BECAS Y SUBSIDIOS A LA CREACIÓN ARTÍSTICA. Rubro Cine. Proyecto “A´Hutsaj, rito prohibido”. Organizado por la Fundación Antorchas. Buenos Aires.